martes, 11 de octubre de 2011

Prensa

Urtain fue un icono de la España franquista, un levantador de piedras reconvertido en boxeador que llegó a proclamarse campeón de Europa de los pesos pesados, y desde hace cinco años, también es el proyecto de los ex Mineralwater Julio Molina y Gabi Marcos, y también de Toni Trobat y Luis Matas. Una banda con pegada y buen gancho que se alimenta del pop rock y el powerpop, estilos que dan sentido a un segundo disco que se presentará mañana sábado en la sala Assaig del Polígono de Son Castelló, donde podrán escucharse canciones como Hablemos, Películas suecas, No sé vivir sin ti, Calamar o El beso de Judas.

Más difícil todavía es el nombre de su nuevo trabajo, un álbum más ambicioso que Lucinda, disco que editaron con el sello Subterfuge, al que muchos mallorquines reconocerán por ser el que aupó a los Sexy Sadie. Para esta entrega, esperada por su público, los Urtain viajaron hasta Barcelona para su grabación, a los estudios Felicidad producciones, propiedad de El Lichis de La Cabra Mecánica. Destacadas figuras de la escena barcelonesa, como Delafé y las flores azules, Miqui Puig, Julián Kanevsky, el Chivo Chivato o la misma Cabra Mecánica, se animaron a colaborar en el cedé, que deja ver influencias de sus adorados Los Rodríguez, Mink Deville, Los Secretos o The Jayhawks. La lista de conocidos también se extiende a la masterización del disco, que ha corrido a cargo de José Nortes, productor de Miguel Ríos, Ariel Rot y Quique González, entre otros grandes.

En el concierto de Assaig, el primero de una larga lista de actuaciones, incorporarán a nuevos miembros que se situarán frente a un órgano hammond, saxo y trompeta, con el fin de convertir a la banda en una poderosa herramienta de directo con unas canciones sin complejos, al margen de modas y tendencias, las mismas en las que muchos otros grupos se quedan limitados y atrapados.

Su nuevo material salió publicado el pasado septiembre y tras su presentación en Palma, donde estarán acompañados por los artistas Iñigo Coppel (ex Zodiacs), cantautor bilbaíno, y Universo Acelerado (power pop desde Barcelona), actuarán en Madrid (8 de octubre, en La Boca del Lobo) y Barcelona-Sant Feliu (15 de octubre, en la Sala Els Pagesos).

No hay comentarios: